Artrosis: vida con la enfermedad

La artrosis es una enfermedad crónica en la que se producen cambios degenerativos-distóficos en las articulaciones. La artrosis puede interrumpir la función de la articulación, y en las etapas posteriores, puede ocurrir la destrucción completa de las articulaciones y la pérdida de funciones motoras.

Artrosis en mujeres

artrosis de una mujer joven

La predisposición a la artrosis se transmite genéticamente. Las características o defectos innatos de la estructura del tejido conectivo y las articulaciones (displasia) pueden afectar el desarrollo de la enfermedad, especialmente en combinación con factores adquiridos. Entre estos últimos puede haber lesiones, obesidad y otras enfermedades.

A la edad de 45 años, la artrosis se diagnostica en el 2-3% de las mujeres, pero este porcentaje aumenta en más de 10 veces en el intervalo de edad de 45 a 60 años. Después de llegar a 65 años, los síntomas de artrosis se encuentran en el 70% de las mujeres. Los hombres sufren de esta enfermedad con menos frecuencia.

Artrosis en mujeres embarazadas

La artrosis en las mujeres embarazadas puede complicar significativamente el soporte de un niño. Y no solo porque debido al inevitable aumento del peso corporal, la carga en las articulaciones aumenta significativamente. Durante el embarazo, es necesario excluir o reducir significativamente el uso de ciertos medicamentos utilizados para tratar la artrosis.

Por lo tanto, el embarazo en una mujer con artrosis de las articulaciones se lleva a cabo en la estrecha interacción de un ginecólogo, ortopédico y reumatólogo. Los médicos resuelven conjuntamente problemas relacionados con el plan de tratamiento de la artrosis, tomando medicamentos, prescribiendo un régimen especial. Quizás una mujer embarazada necesitará usar dispositivos ortopédicos especiales diseñados para facilitar el curso de la artrosis y no interferir con el rodamiento fetal.

Artrosis en mujeres en la menopausia

Las mujeres cuyo organismo se incluye en el período de la menopausia cae en riesgo de artrosis de las articulaciones debido a los cambios en el fondo hormonal. La salud de los huesos, las articulaciones y los ligamentos depende del nivel de estrógeno. Una disminución en el nivel de hormonas femeninas, asociada con el inicio de la menopausia, puede conducir no solo a la osteoporosis, sino también al comienzo de los cambios degenerativos en las articulaciones y al desarrollo de la artrosis.

Artrosis en hombres

A menudo, la artrosis de las articulaciones se desarrolla en la edad adulta en hombres que abusan de algunos tipos de ejercicios físicos. Especialmente a menudo esto sucede después de un largo descanso en los deportes. Para devolver la forma física anterior, un hombre puede intentar participar en la intensidad anterior. Pero la carga excesiva conduce a la artrosis más rápido de lo que aparecen los músculos en relieve.

Artrosis en niños

Artrosis en niños

A una edad temprana, la artrosis de las articulaciones es rara, pero, sin embargo, también se encuentra dicho diagnóstico en los niños.

Artrosis en niños pequeños

La probabilidad de artrosis a una edad temprana aumenta si el niño tiene trastornos congénitos de la estructura del sistema óseo. Esto puede ser displasia de la articulación de la cadera o defectos de la estructura de las articulaciones de la columna vertebral, el codo o la articulación de la rodilla. Un cambio en la geometría de la articulación articular provoca la aparición de una sobrecarga, que actúa negativamente sobre los componentes de la articulación. Al mismo tiempo, los músculos aún no están lo suficientemente desarrollados como para compensar los defectos de la estructura.

Artrosis en adolescentes

En la adolescencia, la artrosis se puede asociar con lesiones recibidas durante los juegos deportivos o al aire libre. Otra razón no es suficiente dieta equilibrada, reestructuración hormonal de la pubertad, rápido crecimiento de los huesos con el retraso de aumentar la masa y la fuerza de los músculos.

Artrosis de las articulaciones de las extremidades inferiores

Muy a menudo, las articulaciones grandes de las extremidades inferiores sufren de artrosis. Pero también hay daño a las articulaciones más pequeñas: por ejemplo, la artrosis de las articulaciones de los dedos en el pie.

Artrosis de la articulación de la rodilla (gonartrosis)

Artrosis de la articulación de la rodilla en la imagen X -Ray

La artrosis de la rodilla a menudo se encuentra en hombres que han practicado deportes con cargas pesadas. Una sabia cantidad de sentadillas, con o sin ponderación, puede usar rápidamente la capa de cartílago y causar artrosis de la articulación de la rodilla.

Los primeros signos alarmantes de artrosis de la articulación de la rodilla son el crujido característico y los clics en la articulación cuando se mueven. El dolor viene más tarde, debido a que el paciente no nota los cambios degenerativos en curso durante mucho tiempo.

Con un tratamiento oportuno, la artrosis de la articulación de la rodilla puede ser derrotada, o al menos suspender el desarrollo de la enfermedad.

Artrosis de la articulación del tobillo (Cruzartrosis)

Uso de caña para coxartrosis

El tobillo es muy móvil y realiza funciones importantes al caminar, correr y saltar. La artrosis de la articulación del tobillo puede llevar a una persona a la discapacidad en solo unos años, si el tratamiento no se inicia de manera oportuna.

Pero el diagnóstico temprano de la artrosis de la articulación del tobillo sigue siendo problemático, ya que no hay terminaciones nerviosas en el cartílago en sí, y durante mucho tiempo no se siente el dolor. Los cambios patológicos se desarrollan, casi de ninguna manera para hacerse sentir. En las primeras etapas de la artrosis de la articulación del tobillo, por regla general, se detecta por accidente.

Artrosis de la articulación de la cadera (coxartrosis)

La cooksartrosis, o la artrosis de la articulación de la cadera, pertenece a las lesiones más comunes y más graves de las articulaciones de las extremidades inferiores. Como regla, el dolor está ausente durante mucho tiempo. El dolor ya aparece cuando la articulación se destruye significativamente. Esto es muy peligroso, ya que es la articulación de la cadera la que lleva la carga principal asociada con la masa corporal.

Artrosis de las articulaciones del pie

Aunque la artrosis a menudo afecta las articulaciones grandes, las articulaciones más pequeñas también pueden sufrir. La razón del desarrollo de la artrosis de las articulaciones del pie puede ser lesiones, trastornos congénitos en la estructura de las extremidades, pies planos, zapatos incómodos, trabajo en el que una persona pasa mucho tiempo en sus pies. A menudo, el desarrollo de la artrosis del pie puede provocar enfermedades vasculares, debido a la cual se altera el suministro de sangre a la extremidad, así como en enfermedades endocrinas y metabólicas.

Un hueso sobresaliente en la base del pulgar muy a menudo parece precisamente debido a la artrosis de las articulaciones de los dedos. Después de la deformación de la primera articulación, la propagación del proceso a otros dedos puede seguir.

Artrosis de las articulaciones de las extremidades superiores

Aunque las extremidades superiores representan una carga inferior que en la inferior, la artrosis de las articulaciones de las manos causa muchos problemas para el paciente.

Artrosis de las articulaciones del cepillo

Las estadísticas dicen: este tipo de artrosis se encuentra en las mujeres con mucha más frecuencia que en los hombres. Y se manifiesta, como regla, después del inicio de la menopausia, aunque los primeros síntomas de la artrosis pueden aparecer antes.

Es precisamente la artrosis de las articulaciones de los dedos que desfiguran las manos, haciendo que las articulaciones con montículo, hinchado y los dedos, curvas.

La deformación articular está muy mal afectada por las habilidades motoras finas. Se vuelve difícil no solo sostener objetos pequeños en sus manos, poner un hilo en una aguja, tejer y escribir. Durante los períodos de exacerbaciones, los dedos doloridos no pueden sostener la cuchara, y la taza de té debe levantarse con dos manos, y luego puede deslizarse.

Artrosis de la articulación del codo

Artrosis de la articulación del codo en la imagen X -Ray

Este tipo de artrosis articular es relativamente rara. Por lo general, la causa del desarrollo de la enfermedad radica en las lesiones, las enfermedades inflamatorias, el trabajo duro, el entusiasmo excesivo por algunos deportes.

Aunque la articulación del codo generalmente no tiene cargas significativas, los cambios causados por la artrosis pueden interferir a fondo con la vida normal. La violación de la movilidad puede incluso privar a una persona de la capacidad de realizar la acción habitual en la vida de, incluido el servicio de sus propias necesidades.

Artrosis de la articulación del hombro

La artrosis de la articulación del hombro no es demasiado común. Si en la etapa temprana del desarrollo de la artrosis de la articulación del hombro, el dolor aparece relativamente raramente, entonces a medida que la articulación destruye la situación, la situación empeora.

La mano se vuelve dolorosa para levantar y girar, el dolor se intensifica cuando se eleva mucho y el clima cambia. El dolor para caminar no permite dormir: el paciente no puede encontrar la posición del cuerpo en la que el hombro no dolería.

Artrosis de la articulación temporomandibular

dolor con artrosis del temporomando de la articulación mandibular

Si la artrosis de las articulaciones de la mano puede interferir con el paciente para transmitir una cuchara con alimentos a la boca, entonces la artrosis de la articulación temporomandibular (TMS) previene la boca. Pero esto es en la última etapa de la enfermedad, cuando la articulación de la mandíbula ha sufrido una destrucción significativa, y los crecimientos óseos lo privan de movilidad.

La causa de la enfermedad es una violación de la mordida, congénita o adquirida debido a la destrucción o pérdida de dientes. El desarrollo de la artrosis puede causar lesiones, procesos inflamatorios en la articulación.

Artrosis de las articulaciones de la columna (espondilartrosis)

El médico le muestra al paciente la artrosis de la columna

La artrosis de las articulaciones del cuello se desarrolla debido a una violación de la estructura de los huesos y el cartílago; Debido a una larga estancia en la posición incorrecta del cuerpo durante la operación. La razón puede ser lesiones, inflamación, trabajo duro, violación del suministro de sangre a la columna y muchos otros factores.

La artrosis de las articulaciones de la columna es peligrosa, ya que la deformación de las articulaciones puede conducir a la compresión de las fibras nerviosas, los vasos sanguíneos, que, a su vez, pueden causar varios síntomas patológicos. Estos son dolores de cabeza frecuentes, migraña (lo que significa el síndrome de la arteria vertebral o la "migraña cervical" que se les llama la SO), la hipertensión, la debilidad y la fatiga rápida, etc. La compresión de los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas puede ocurrir con artosis de espondil de 2do grado.

Síntomas de artrosis

Síntomas de artrosis de las articulaciones de las piernas

Dolor de rodilla con artrosis de las piernas

El dolor, como regla, está ausente en las primeras etapas de la enfermedad. Pero puede ver que cuando se mueve, la junta puede hacer clic, agrietarse y, a veces, muy fuerte.

Si no se trata la artrosis, entonces el movimiento sin un bastón o muletas puede volverse problemático. Y en los casos más graves, el paciente pierde por completo la capacidad de moverse de forma independiente. La gonartrosis, la artrosis de las articulaciones de la cadera y el tobillo son especialmente difíciles.

Síntomas de la artrosis de las articulaciones

Síntomas de artrosis de las articulaciones de las manos debido al trabajo en la computadora

La artrosis de las articulaciones de la mano se manifiesta en la deformación de los dedos: pueden doblarse, las articulaciones se hinchan, los espesos y las colinas aparecen en ellas. Durante la exacerbación, las articulaciones doloridas se ponen calientes y dolorosas. La artrosis de los dedos evita los movimientos exactos, los dedos obedecen mal.

Los síntomas de la artrosis de la articulación del hombro se expresan, entre otras cosas, para limitar la movilidad. Si una articulación sana del hombro tiene la capacidad de hacer una variedad de movimientos con una gran amplitud, entonces con la artrosis de la articulación del hombro, puede volverse imposible incluso levantar una mano.

Síntomas de artrosis de la articulación temporomandibular

Los síntomas de la artrosis de la carta de la mandíbula no son muy diferentes de los demás. Esto es crujido durante el movimiento, limitando la movilidad de la articulación. Además, en ausencia de tratamiento, el paciente generalmente puede perder la capacidad de abrir la boca e incluso hablar claramente. A medida que se desarrolla la enfermedad, aparece el dolor, aumentando de la carga y durante el clima crudo y frío.

Síntomas de espondilartrosis

En las primeras etapas, la artrosis espondil se manifiesta solo por algunas molestias en la parte posterior. Las sensaciones desagradables hacen que el paciente sea más a menudo de lo habitual, cambie la posición del cuerpo. A medida que se desarrolla la enfermedad, aparece el dolor. Al principio, no es fuerte, sino muy terco e intrusivo, y luego puede volverse constante y agotador.

Formas de artrosis

Artrosis primaria y secundaria

Primario, o idiopático, se llama artrosis, cuyas causas del desarrollo no se pueden detectar. Esto se aplica a las formas hereditarias de artrosis, incluyendo.

La artrosis secundaria se desarrolla como resultado de varios procesos patológicos en el cuerpo que pueden causar cambios en las articulaciones. Puede ser lesiones, un estilo de vida incorrecto, trabajo duro o enfermedad. En particular, la artrosis puede desarrollarse después de sufrir inflamación articular, así como debido a enfermedades del sistema vascular, trastornos endocrinos y enfermedades autoinmunes. La artrosis puede conducir a la diabetes mellitus, la gota, el borrador de la endarteritis, etc.

Artrosis localizada y generalizada

La artrosis localizada se caracteriza por la propagación del proceso por 1-2 articulaciones. La artrosis localizada incluye artrosis de la articulación de la cadera, gonartrosis, cruartrosis, artrosis de la articulación temporomandibular, etc.

Las causas de la artrosis

Un médico con una artrosis de las piernas

Las causas de la artrosis primaria

La artrosis primaria puede desarrollarse por razones oscuras, que no siempre son posibles de detectar. Los factores de riesgo famosos incluyen características congénitas y transmitidas genéticamente del cuerpo.

Anomalías de construcción

La estructura del esqueleto, los huesos y los ligamentos juega un papel importante en el desarrollo de la artrosis. Esto puede deberse tanto a las violaciones de la estructura de los huesos, el cartílago y los tejidos conectivos, como con la formación inadecuada de huesos y articulaciones.

Predisposición hereditaria

Los trastornos genéticos pueden conducir a trastornos en los procesos de la síntesis de sustancias que son cartílago, tejido conectivo o líquido articular.

Las causas de la artrosis secundaria

Lesiones

Como resultado de fracturas, grietas y fusión incorrecta, la forma natural de la articulación puede cambiar, su suministro de sangre puede ser perturbado. Es por eso que la razón del desarrollo de artrosis de articulaciones grandes y pequeñas en el 20-30% de los casos son las lesiones.

Carga excesiva

Con demasiada actividad física de la superficie de las articulaciones articulares cuando se mueve, se obtiene el microtrauma, lo que con el tiempo conduce a un cambio en la calidad del cartílago y su destrucción.

Obesidad

El exceso de peso aumenta significativamente la carga en las articulaciones de la columna y las extremidades inferiores. Es este factor el que acelera y pesa el curso de la coxartrosis, la artrosis del tobillo y las articulaciones de la rodilla de las piernas.

Juntas de las articulaciones

Los procesos inflamatorios en las articulaciones se denominan artritis y a menudo preceden al desarrollo de artrosis. La inflamación articular ocurre con reumatismo y artritis reumatoide, con gota y psoriasis.

Enfermedades endocrinas

La diabetes mellitus es uno de los factores más significativos en el desarrollo de la artrosis. Pero otras enfermedades y condiciones endocrinas pueden tener un efecto negativo. En particular, los cambios hormonales asociados con la menopausia aumentan significativamente el riesgo de artrosis en mujeres maduras.

Violaciones de los procesos metabólicos

Las enfermedades del metabolismo también contribuyen a la enfermedad de la artrosis de las articulaciones. Esta es gota, osteoporosis y otros. Los procesos metabólicos que ocurren incorrectamente juegan un papel negativo en la absorción de calcio, la síntesis de proteínas y otros elementos necesarios para preservar la estructura normal de los huesos, el cartílago, los ligamentos, etc.

Trastornos del suministro de sangre

La aterosclerosis, las venas varicosas y otros vasos sanguíneos conducen a una violación del suministro de sangre y los nutrientes de los huesos y las articulaciones. Debido a la falta de nutrición, su fuerza se reduce y aparece el riesgo de artrosis.

Hipodinamia

La falta de movimiento es perjudicial para todo el organismo, y para el sistema musculoesquelético también. La falta de actividad física afecta negativamente el suministro de sangre a los órganos y sistemas individuales, y también a menudo conduce a la obesidad y los fenómenos congestivos.

Diagnóstico de artrosis

La artrosis puede ser similar a otras enfermedades que requieren una metodología de tratamiento diferente. El diagnóstico correcto es muy importante para el inicio oportuno del tratamiento de la artrosis y la elección de la metodología óptima.

La sospecha de artrosis ocurre durante el examen inicial sobre la base de un conjunto de quejas del paciente. Pero esto no es suficiente para establecer un diagnóstico preciso.

Uno de los métodos más visuales sigue siendo un examen X -Ray: los cambios que ocurren en la articulación son claramente visibles en la radiografía. El grado de cambios visibles en la imagen le permite determinar el grado de desarrollo de la enfermedad.

Además de la radiografía, se utilizan imágenes termográficas, ultrasonido, resonancia calculada y magnética.

Otros estudios se llevan a cabo para diagnósticos diferenciales. En particular, muestras reumatoides, un análisis de sangre detallado, determinación del nivel de ácido úrico, etc.

Tratamiento de la artrosis

¿Cómo tratar la artrosis?

Lo principal que el paciente debe recordar con artrosis: el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de especialistas. Con los métodos del hogar, la artrosis no se puede curar. Además: si la enfermedad ya se ha desarrollado hasta 2-3 etapas, no funcionará para restaurar completamente la articulación afectada.

Tratamiento de la artrosis: medicina

El tratamiento de la artrosis de las articulaciones debe ser integral. La base del tratamiento farmacológico son los condroprotectores, medicamentos que ayudan a mantener su elasticidad y resistencia que mejoran la estructura del tejido del cartílago.

Los condroprotectores están disponibles en diferentes formas:

  • en cápsulas y tabletas;
  • En soluciones para inyección intramuscular e intraarticular.

Los condroprotectores son especialmente efectivos con un grado temprano de artrosis, pero su uso también es aconsejable en el tratamiento de las etapas avanzadas de la enfermedad.

Para aliviar el dolor, se prescriben varios anestésicos y analgésicos en forma de cremas, geles para uso local o en forma de inyecciones.

Para aliviar la inflamación en la articulación afectada, se utilizan fármacos antiinflamatorios no esteroidales basados en diclofenaco de sodio, ortofeno y metindol.

Los calambres musculares retroceden bajo la influencia de las drogas miorelaxantes.

Además, se prescriben medicamentos que contribuyen a la mejora de la microcirculación sanguínea. Como sustancias auxiliares, el uso de vitaminas es posible.

Tratamiento de la artrosis con métodos quirúrgicos

Tratamiento de la artrosis con un método quirúrgico

En las últimas etapas de la artrosis, cuando la articulación ya se destruye significativamente y no se presta al tratamiento médico, se pueden realizar operaciones quirúrgicas en la articulación.

Tipos de tratamiento quirúrgico de la artrosis:

  • Artroplastia, en la que se puede devolver la movilidad a la articulación afectada;
  • artrodesis destinada a garantizar la inmovilidad de la articulación;
  • Resección articular, es decir, la eliminación completa o parcial de los elementos afectados de la articulación;
  • Prostes, en las que las partes dañadas y destruidas son reemplazadas por elementos artificiales.

Masaje, fisioterapia en el tratamiento de la artrosis

El tratamiento fisioterapéutico juega un papel muy importante en la lucha contra los síntomas de la artrosis. Al paciente se le recetan masaje, láser y terapia magnética, acupuntura y otros tipos de tratamiento.

Los cursos de tratamiento deben repetirse regularmente.

Tratamiento de artrosis de resort de sanatorio

Muchos sanatorios se especializan en el tratamiento de la artrosis, especialmente aquellos que se encuentran cerca de los depósitos de lodo terapéutico y se especializan en el lodo.

Los pacientes de artrosis están indicados por baños terapéuticos y calefacción, pero todo esto debe hacerse bajo estricto control médico. Mudlit tiene restricciones y contraindicaciones.

Grado de artrosis

X -Ray Imagen de Artrosis

Artrosis del primer grado

Los primeros grados de artrosis se manifiestan por síntomas insignificantes que no se pueden notar fácilmente:

  • cierta rigidez de los movimientos, especialmente después de estar en relativa inmovilidad;
  • dolor al comienzo del movimiento, desapareciendo después de unos minutos;
  • Ligera crujiente, crujiente, hace clic en la articulación al hacer movimientos;
  • Dolor después y durante el esfuerzo físico, después del descanso, pasa.

En la radiografía, pueden ser visibles cambios menores en la estructura de la articulación, incluida la aparición de pequeños crecimientos óseos a lo largo de los bordes de la articulación articular y un estrechamiento ligeramente expresado de la brecha de la articulación.

Artrosis de segundo grado

Con 2 grados de artrosis, todos los síntomas aparecen más fuertemente:

  • restricción más notable de la movilidad conjunta;
  • Con cualquier movimiento, se escucha una grieta y un crujido en una articulación dolorida;
  • El dolor para la artrosis del segundo grado se vuelve más a menudo y más agudo;
  • Los dolores de "comienzo" no desaparecen más después del inicio del movimiento;
  • En la raya x, la deformación de la articulación y el crecimiento de los osteofitos son claramente visibles;
  • La artrosis del segundo grado provoca un estrechamiento significativo de la brecha de la articulación, incluso puede ser notable acortar la extremidad dolorida.

Con 2 grados de desarrollo de artrosis, el rendimiento se reduce y algunos tipos de actividad se vuelven imposibles.

Artrosis de 3 grados

3 grado de artrosis se caracteriza por un daño grave a la articulación:

  • El crecimiento del tejido óseo y la acumulación de líquido en la bolsa de la articulación conducen a un aumento en la articulación;
  • Los movimientos son significativamente limitados, a veces el paciente no puede realizar nada más que balancearse con la extremidad afectada;
  • La sensibilidad a los cambios en el clima aumenta;
  • El dolor fuerte prácticamente no deja al paciente ni en movimiento ni en reposo;
  • Los músculos alrededor de la articulación dolorida son constantemente espasmódicos, debido a los trastornos de potencia, comienzan a atrofiar gradualmente;
  • La brecha articular no es prácticamente visible en la radiografía, la deformación de las superficies de los elementos articulares se expresa muy fuertemente; La articulación está rodeada por los crecimientos de tejido óseo, la destrucción de estructuras intraarticulares y los cambios escleróticos en los tejidos circundantes es notable.

Artrosis de cuarto grado

A pesar de la clasificación generalmente aceptada del desarrollo de la artrosis, que consiste en 3 grados, a veces se distinguen los 4 grados más severos. La artrosis deformante de la articulación en esta etapa de la enfermedad toma la forma más grave: la articulación está completamente destruida y pierde sus funciones. Al mismo tiempo, el paciente experimenta un dolor tan severo que incluso los movimientos menores se vuelven imposibles. El dolor no se detiene ni siquiera con drogas potentes.

En la raya x, se puede ver la fusión de los huesos afectados de las articulaciones, la articulación, expresados cambios escleróticos.

En esta etapa, la artrosis deformante solo puede ser detenida por una operación quirúrgica a las prótesis de la articulación destruida.

Prevención de la artrosis

Camina como prevención de artrosis articular

La salud de las articulaciones debe ser tomada de los jóvenes. La prevención de la artrosis está atenta a su salud y en la búsqueda oportuna de un médico cuando aparecen los primeros síntomas de artrosis, incluso se expresaron ligeramente.

Las medidas de prevención incluyen mantener el peso corporal a un nivel óptimo.

No se involucre excesivamente en deportes traumáticos, entrene con una diligencia excesiva y cargas irracionales. También es peligroso tomar grandes descansos en los deportes, después de lo cual la carga anterior puede ser destructiva para las articulaciones y causar artrosis.

Es aconsejable proporcionar una nutrición adecuada y racional, excluyendo el alcohol, los alimentos grasos, picantes y enlatados. Es absolutamente necesario dejar de fumar para mantener la salud de los vasos sanguíneos.

Para las mujeres, siempre es relevante evitar zapatos cercanos de alta tacón. Y en el período de la menopausia, es necesario abordar de manera competente la cuestión de la terapia de reemplazo hormonal para no exponer el cuerpo al estrés hormonal que puede provocar el desarrollo de la artrosis.

Dado que las lesiones se convierten en una causa común del desarrollo de la artrosis, debe evitarse tanto como el daño posible a los huesos, las articulaciones y otras lesiones.

Ejercicios para artrosis

Ejercicios para artrosis

La gimnasia terapéutica para la artrosis es muy importante, así como la actividad física suficiente para la prevención de la enfermedad.

El médico seleccionó ejercicios especiales para la artrosis, pero hay algunas recomendaciones generales.

  • Los ejercicios para la artrosis no deben causar dolor.
  • La intensidad de la carga no debe ser grande, cualquier sobrecarga es dañina.
  • Los movimientos se realizan a un ritmo lento o medio, con amplitud moderada.
  • La natación es muy útil y aqua aerobia en una piscina cálida.
  • Los ejercicios para la artrosis deben realizarse diariamente, sin descansos, durante mucho tiempo. Preferiblemente siempre.